CEIP GLORIA FUERTES
AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN
CURSO 14-15
EMOCIONARTE
La
educación emocional a través del arte
Los
sentimientos siempre están a flor de piel. En un mismo día podemos experimentar
diferentes sensaciones y emociones y somos testigos de los distintos afectos
que nuestro alumnado pueden sentir día a día. Sí, somos conscientes de que
sentimos alegría, tristeza, enfado, sorpresa, frustración, nerviosismo,
incertidumbre, euforia, etc... Pero también somos conscientes de lo difícil que
resulta, a veces, exteriorizar esos sentimientos, sobre todo para alumnos con
Necesidades Educativas Especiales. Ya sea por timidez, miedo, sentido del
ridículo, inhibición, etc .No somos capaces de sacar hacia fuera lo que
sentimos y a nuestros alumnos y alumnas les pasa igual.Con esto, queremos justificar que a estas edades los pequeños son conscientes de lo que sienten, pero no saben como comunicárselo a los demás y a veces no lo hacen de una forma adecuada.. Por tanto, debemos ayudarles a expresar y propiciar formas de desahogo emocional. Para ello pienso que la mejor forma de trabajar este tema es a través de actividades o juegos que les haga sentir y expresar.
A partir de aquí surge la necesidad de realizar este año un taller de artes plásticas.
Emocionarte
es un recurso educativo que vincula las artes plásticas con la educación
emocional, social y de la creatividad. Partimos del convencimiento de que para
conseguir el desarrollo integral de la persona no solo es necesario ser
competente a nivel de contenidos curriculares sino que también es
imprescindible conocer nuestras emociones y saber trasmitirlas, así como saber
entender las emociones de los demás.
El arte, en todas sus
facetas, es un vehículo muy importante para trasmitir y entender las emociones.
A lo
largo de este curso vamos a trabajar la
asociación de los colores a nuestros más
íntimos sentimientos. La alegría, el miedo, la pena, la soledad, la felicidad…
¿de qué color lo pintarías tú?
Durante
este proyecto se tratarán los siguientes contenidos:
-Cuento:
el monstruo de colores
-Darle
nombre a las emociones
-Visualizar
algunas obras a través de galerías de arte virtuales
-Observar
diferentes obras artísticas y exteriorizar sus emociones, sentimientos, así
como asociarlas a esos estados de ánimo.
-Creación
de nuestras propias producciones.
-Expresión
facial.
-Crear
ambientes musicales asociados a esas emociones mientras pintamos.
Las obras
resultantes son una forma de plasmar esas emociones en arte, el espectador
mirará las obras e intentará entender nuestras emociones. Como colofón de este
proceso se realizará una exposición de los productos resultantes.
1. Práctica:
dar nombre a las emociones
Con ayuda del cuento El
monstruo de colores y otros árticulos sobre el tema, clasificamos nuestras
emociones de la siguiente forma:
Alegría
|
Tristeza
|
Rabia
|
Miedo
|
Calma
|
|
Gozo
Contento
Diversión
Placer
Euforia
Satisfacción
Felicidad
Gratificación
|
Melancolía
Autocompasión
Soledad
Depresión
Desaliento
Pena
Desconsuelo
|
Ira
Furia
Enojo
Violencia
Odio
Irrita-
bilidad
|
Angustia
Fobia
Temor
Pánico
Terror
Ansiedad
Inquietud
|
Tranquilidad
Paz
Relajación
Armonía
Quietud
|
Las emociones son un gasto o una fuente de energía, y pueden ser agradables o desagradables. Por ejemplo si son todas muy positivas también te hacen gastar mucha energía, lo que hay que buscar es un equilibrio.
Hay
que saber expresar la emoción pero también canalizarla, regularla para actuar
de una forma adecuada, ya que las emociones no se pueden eliminar
sino hay que gestionarlas. Para regular las emociones, ponerle nombre y
expresarlas de otra forma.
Las
emociones afectan a la salud, pueden hacerte más fuerte, ayudarte
afrontar cosas o pueden perturbar , por eso
es tan importante la identificación el saber darle nombre
y saber gestionarlas adecuadamente para regularlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario